El milenio en la Biblia

milenio en la Biblia

El milenio en la Biblia expresa que al regresar Cristo a la Tierra, dando cumplimiento a la promesa dada dos mil años atrás a sus discípulos, se iniciará un período de mil años con un propósito específico: darle descanso a la Tierra, iniciar su Reino de Gloria y darle una parte a Satanás de la sentencia que ha cargado sobre sí.

La Biblia nos enseña que no solo habrá una segunda venida de Jesús sino también una tercera. En la segunda muchos de los muertos resucitarán, no todos: Daniel 12:1,2 “Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue después que hubo gente hasta entonces; mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”. La expresión es clara, muchos, no todos.

El milenio en la Biblia, Apocalipsis 20

De Apocalipsis capítulo 20 podemos extraer el concepto del milenio en la Biblia que separa la segunda y la tercera venida de Cristo. La conexión está dada con el mensaje del tercer ángel de Apocalipsis 14:9 donde se habla de la marca de la bestia: Apocalipsis 20:4 “y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, que no adoraron la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron su marca en sus frentes, ni en sus manos, y vivirán y reinarán con el Cristo los mil años”.

El versículo 5 nos dice: “Mas los otros muertos no volvieron a vivir hasta que sean cumplidos los mil años. Esta es la primera resurrección”. ¿Cuál es la primera resurrección? El evento del versículo 4. ¿Cuál es la segunda? La que ocurre mil años después como lo dice el versículo 5. Aquí es donde se entiende la expresión de Daniel 12:2 donde “muchos” son despertados en la primera resurrección y otros lo serán en la segunda.

Puede interesarle leer: el mensaje del tercer ángel

Estar en la primera resurrección

Apocalipsis 20:6 “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él mil años”. El versículo 4 nos habla de que estos bienaventurados reinarán con Cristo por 1000 años.

Solo un grupo muy pequeño resucitará “para vergüenza y confusión perpetua” tal como lo dice Daniel 12:2. ¿Cuál es este grupo? Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron, y todos los linajes de la tierra harán lamentación a causa de Él. Así sea. Amén”. Mateo 26:63,64 “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo del hombre sentado a la diestra de la potencia, y que viene en las nubes del cielo”.

Aquellos que tuvieron que ver con la muerte de Jesús serán levantarán para ver a Cristo, a quien llevaron a la muerte, venir en gloria por los suyos.

Juan 5: 28,29 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bienes, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron males, a resurrección de juicio”. Unos resucitarán para vivir pero otros para condenación porque verán el porqué de su sentencia que será consumada en la tercera venida de Cristo.

Puede interesarle leer: La segunda venida de Cristo

¿Para qué dividir la resurrección?

Hay una pregunta interesante, ¿para qué dividir la resurrección? ¿No es mejor resucitar a todos de una vez y darles su sentencia? La respuesta nos la da la Biblia. Durante el reinado con Cristo en el cielo por mil años, podremos revisar los casos de aquellos que se perdieron para darle validez a la sentencia.

De esto nos habla 1 Corintios 4:5 “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones; y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza”. 1 Corintios 6:2,3 “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?”. Los ángeles que se mencionan aquí son Satanás y sus seguidores, los expulsados del cielo. Ellos también se destruirán.

La segunda resurrección

Los justos que mueran solo pasarán por la muerte una vez, resucitarán y vivirán una vida eterna. De ahí la bienaventuranza de Apocalipsis 20:6 “la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos; sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años”.

Los perdidos que mueran resucitarán al final de los mil años, pero tendrán una segunda muerte porque serán condenados definitivamente: Apocalipsis 20:7,8 “Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, Gog y Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar”. Apocalipsis 20:14 “Y la muerte y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego. Ésta es la muerte segunda”.

Y aquí terminamos este breve estudio sobre el milenio en la Biblia.

Puede interesarle completar con: ¿El infierno es real?