La segunda venida de Cristo

Segunda venida de Cristo

Es importante tener en claro que la segunda venida de Cristo está cerca y que debemos ser conscientes de que queda poco para todo esto en lo que vivimos llegue a su fin…por lo menos en esto coinciden todas las religiones cristianas.

En su segunda carta Pedro escribió sobre los eventos que presenciarían los que estuvieran vivos en los tiempos finales de la historia de esta humanidad: 2 Pedro 3:10-14: “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

Debemos estar atentos a estas palabras y vivir su recomendación. Dios ha revelado en las Escrituras su plan para el fin del tiempo de nuestro mundo. Está ansioso de decirnos lo que viene y por eso lo ha dejado consignado en la Biblia, no para infundir terror en sus hijos de Dios sino como prueba de su gran amor, compasión y simpatía que tiene por la humanidad.

¿Cómo debemos esperar la segunda venida de Cristo?

Fijémonos en estas señales físicas:

Mateo 24:27 “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre”. Apocalipsis 1:7 “Mirad que viene con las nubes; y todo ojo lo verá, aun los que lo traspasaron.  Y todos los linajes de la tierra se lamentarán por él. ¡Así sea! ¡Amén!”.

Interesante saber que Cristo no regresa a la Tierra para empezar a convertir corazones. Él viene para ejecutar una sentencia a cada ser humano según la manera en que haya vivido y según su idoneidad para el reino de los cielos: Mateo 16:27 “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras”.

Una promesa muy bonita de este evento la tenemos en Juan 14: 1-3 “No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Si así no fuera, os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y cuando me vaya y os prepare lugar, vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis”. Es una promesa de que Cristo va a volver.

Algunas señales de la segunda venida de Cristo

Gracias al relato bíblico podemos interpretar que el tiempo de este acontecimiento está cerca. A la par de lo descrito en Mateo 24 y también en el capítulo 21 de Lucas, encontramos en Apocalipsis múltiples descripciones que reafirman el suceso.

Algunas señales se han dado, otras están por venir. Por ejemplo, Apocalipsis 6:12-13 “Miré cuando él abrió el sexto sello. Se produjo un gran terremoto, el sol se ennegreció como un saco de cilicio, la luna se volvió toda como sangre, y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento”.

Hechos históricos nos cuentan que el 1 de noviembre de 1755 ocurrió el terremoto más grande del que se tenga registro, llamado el terremoto de Lisboa, el cual afectó Europa, África y las Américas. Seguido a esto, el 19 de mayo de 1780, en un evento de difícil descripción el sol se ocultó a penumbra durante la mayor parte del día y en la noche la luna se visualizó como sangre. Y el 13 de noviembre de 1833 una gran lluvia de estrellas “invadió” la Tierra.

¿Sabe alguien la hora del retorno de Cristo?

Mateo 24:36 “Sin embargo, nadie sabe la hora, ni aun los ángeles del cielo, sino mi Padre solo”. Nadie puede decir con exactitud cuándo será la fecha exacta de su venida, pero sí podemos entender que está cerca.

Vemos en la sociedad desintegración, violencia y pérdida generalizada de valores tal como lo indica Pablo como señal del último tiempo: 2 Timoteo 3:1-5 “Esto ten en cuenta, que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amantes de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, desleales, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, arrebatados, infatuados, amantes de los placeres más que de Dios, tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita”. 

La segunda venida y la resurrección

La segunda venida se acompaña de la resurrección de los justos. La resurrección tiene el objetivo de dar recompensa para ir al cielo o para dar su decreto de perdición eterna. Aquí es importante saber qué sucede cuando una persona muere.

Puede interesarle leer: Cuando muere una persona, ¿qué sucede?

A propósito, la Biblia no dice que la gente cuando se muere va al infierno o al cielo. Sí dice que su cuerpo queda en descomposición, pero el espíritu que le dio vida vuelve a Dios quedando en un estado similar al del sueño.

Puede interesarle leer: el infierno

1 Tesalonicenses 4:13-17 “Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza. Creemos que Jesús murió y resucitó, y que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él. Por eso os decimos en Palabra del Señor, que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el mismo Señor descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes, a recibir al Señor en el aire.  Y así estaremos siempre con el Señor”.

Después de haber tocado algunos aspecto de la segunda venida de Cristo finalizamos con esta pregunta. ¿Sabías que la Biblia habla de 2 resurrecciones? Lo veremos cuando hablemos sobre el Milenio.

Publicaciones relacionadas: