Big Bang o Creación?

bigbang.jpg

Cuánto puede tardar Dios en crear algo? Será que pudo haber hecho la creación en la Tierra en 6 días o con tan solo un chasquido de dedos? La inmensa mayoría de los científicos buscan los orígenes de todo cuanto existe basados en la teoría de la evolución y buscan explicaciones en lo que ellos creen se originó por un big bang!.Cuánto más fácil sería todos si se dejaran enseñar por lo que dice la Biblia.

Qué nos dice la teoría del Big Bang? Vayamos a su inicio.  La cosmología moderna¹ (trata acerca de la estructura y el origen del universo) comenzó en la década de 1920, cuando se utilizaban los telescopios más grandes para estudiar los objetos más remotos del espacio y para encontrar respuestas a las preguntas acerca de la estructura del universo. Las observaciones del astrónomo norteamericano Edwin Hubble (1935) señalaron que casi todas las galaxias muestran un fenómeno que fue designado con la expresión «corrimiento hacia el rojo». Esto significa que el color de la luz que recibimos de ellas es más rojizo que cuando salió de su fuente. Una posible manera de producir este cambio de color es por medio del efecto Doppler, es decir, el movimiento de las galaxias al alejarse de la Tierra. Así Hubble concluyó que la mayoría de las galaxias se estaban alejando de nosotros y se acuñó la expresión «el universo en expansión».

El siguiente paso fue simple. Si hoy el universo está en expansión, entonces, en el pasado, el universo debe haber sido más pequeño. Retrocediendo lo suficiente en el pasado el universo tiene que haber tenido un tamaño mínimo del que se expandió. Parecía una conclusión lógica decir que el universo tuvo un principio en el tiempo. No es sorprendente que esta idea fuera aceptada favorablemente por los cristianos que vieron ese momento del pasado en que todo comenzó a expandirse como el equivalente a «En el principio» de Génesis 1:1. Pero la respuesta a la pregunta acerca de cuánto tiempo hace que ocurrió este principio no se dio tan fácilmente.

 

El Big Bang

Era algo que estaba allí...no se sabe de dónde surgió pero estaba allí. El Big Bang consistía en un gas muy caliente y muy denso de partículas elementales primero, e hidrógeno y helio después que en algún momento de la historia hizo explosión. En los primeros momentos, cuando el universo estaba muy caliente y denso, se formaron sólo los elementos químicos más simples —mayormente hidrógeno y helio—. Cuando el universo se volvió transparente, las fuerzas gravitacionales aún dejaban sentir su influencia bajo la cual comenzaron a crecer pequeñas heterogeneidades, atrayendo la materia circundante. Eventualmente esto llevó a la formación de grandes nubes compuestas mayormente por hidrógeno y helio.  El hidrógeno comenzó a transformarse en helio, con la producción de mucha energía que llegó a ser visible como radiación, y «nacieron» las estrellas. Si una estrella tiene suficiente masa, explotará como supernova, produciendo muchos elementos más pesados que el hierro en muy poco tiempo. En la explosión se libera al espacio la mayor parte de la materia de la estrella, donde puede formar grandes nubes de las que podría formarse otra generación de estrellas. Eventualmente, y es probable que en más de un lugar, se formaron planetas compuestos de materia sólida, incluyendo la Tierra. En ese momento, se supone que tuvieron lugar los procesos de la evolución naturalista hasta generar la vida y desarrollarla formando seres vivos inteligentes. Y suficiente en lo que concierne al Big Bang.

 

La Creación

En la narración del capítulo 1 de Génesis (Primer libro de la Biblia) podemos ver e imaginar que estaba sucediendo cada día de la creación de la Tierra. El relato bíblico es sencillo. Ante el mandato creativo de Dios, “los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay” (Exodo 20:11);) aparecieron en forma instantánea. En solo seis días, la tierra fue transformada de “desordenada y vacia” hasta llegar a ser un verdeante planeta rebosante de criaturas y plantas completamente desarrolladas. Nuestro mundo estaba adornado de colores claros, puros y brillantes, y de encantadoras formas y fragancias, combinadas con un gusto exquisito. Todo mostraba exactitud en sus detalles y funciones. Luego, Dios “reposó”, deteniéndose para celebrar su obra y gozar de ella. Para siempre,  la belleza y majestad de esos seis días seria recordada debido a que El se detuvo.

En el primer dia, Dios separó la luz de la oscuridad, llamando a la parte luminosa “día” y a la oscuridad “noche”.

En el segundo dia, Dios “separó las aguas”, haciendo división entre la atmósfera y el agua, produciendo condiciones apropiadas para la vida.

En el tercer dia, Dios junto las aguas en un lugar, estableciendo asi la tierra seca y el mar. Luego Dios vistió de verdura las costas, colinas y valles desnudos. “Produjo pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla esta en el, según su genero” (Génesis 1:12).

En el cuarto dia, Dios estableció el sol, la luna y las estrellas para que sirvieran “de señales para las estaciones, para días y anos”. El sol debía gobernar durante el día, y la luna durante la noche (Génesis 1:14-16).

En el quinto dia, Dios creó a las aves y los peces. Los creó “según su especie” (Génesis 1:21).

En el sexto dia, Dios  hizo las formas superiores de la vida animal. Dijo: “Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie” (Génesis 1:24).

Luego en el acto cumbre de la creacion. Dios hizo al hombre “a su imagen, a imagen de Dios lo creo, varon y hembra los creo” (Génesis 1:27). Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en  gran manera” (Génesiss 1:31).

Podemos decir que Dios era o hizo esa gran bola de hidrógeno - helio que al explotar dio origen al universo y luego Dios tomó un planeta cualquiera y lo transformó en lo que hoy conocemos como Tierra?

La Teoría del Big Bang no contempla la posibilidad de la existencia de Dios o de su participación en el proceso de creación del universo. Pero si alguien quisiera combinar estos dos aspectos solo debería leer las Sagradas Escrituras: “Por la palabra de Jehova fueron hechos los cielos, y todo el ejercito de ellos por el aliento de su boca” (Salmos 33:6). "Porque El dijo, y fue hecho; El mando, y existió” (Salmos 33:9).  “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Hebreos 11:3). Esta palabra creadora no dependía de la materia preexistente. Ocasionalmente Dios uso materia preexistente, Adan y las bestias fueron formados de la tierra, y Eva fue hecha a partir de una costilla de Adan; en ultima instancia, Dios creo también la materia.

No sabemos cuánto tiempo utilizó Dios para crear todo le universo que hoy conocemos...eso si sabemos que la creación en la Tierra la hizo en 6 días y descansó un día de su obra, y aquí hablamos de días literales de 24 horas... Los tiempos que rigen la Tierra son puestos por Dios. Preguntémonos, qué es un año? Fácil, la ciencia lo sabe! el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del sol. Y qué es un mes? El tiempo que tarda la luna en darle la vuelta a la Tierra, aunque de hecho son solo 28 días de fases lunares...Y qué es un día? El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sobre su propio eje....Y qué es una semana?... Qué dice la ciencia que es una semana? Dónde encontramos la explicación para que una semana tenga 7 días? Sorpresa! A nivel científico no la hay... una semana tiene 7 días porque tiene su base bíblica y desde que se creó el mundo esto no ha cambiado.

La ciencia sostiene que la Tierra tiene más o menos 500 millones de años de existencia y que los primeros seres vivos aparecieron en el planeta hace 4 millones de años. Los seres humanos como especie aparecieron hace un millón de años. Sabe usted cuánto tiempo dice la Biblia que tiene de existencia la vida en este planeta? Más o menos 6 mil años, 1656 desde Adán hasta el diluvio según la cronología de Génesis 5 y luego 2300 años más hasta Jesús y de ahí hacia acá 2000. La Biblia dirá la verdad en esto? Dios no miente!

Los días bíblicos son literales? Muchos sostienen que Dios necesitó de muchísimo tiempo para hacer su obra como si no pudiese hacer todo en solo instante y que cada día corresponde a un lapso de millones de años. La Biblia nos dice que cada día estaba compuesto de 24 horas: Génesis capítulo 1 versículos 5,8,13,19,23,31.

A propósito, hay tres cosas en cuanto al conteo de los días que ha cambiado el hombre, no Dios, cosas que en principio no eran asi:

1. La forma de contar el inicio del día de 24 horas...bíblicamente la forma de contarlo es con el comienzo de la noche, es decir, con el ocultamiento del sol, "porque fue la tarde y la mañana..." (no la mañana y la tarde)...ej Levítico 23:32, Mateo 28:1 .

2. El nombre de los días...originalmente era día primero, día segundo...etc....día sexto,  séptimo día... Sábado quiere decir descanso... hoy cómo es? lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter), viernes (Venus), Sábado (Saturno)...domingo se entiende mejor en otros idiomas como el inglés, Sunday es "día del sol" (incluso Saturday es "día de Saturno").

3. El día de reposo...cuál es el día de reposo? La Biblia dice que el séptimo....cómo sabemos cuál es el séptimo? Qué día resucitó Cristo? El domingo...así  Mateo 28:1, Marcos 16:1,2, Lucas 24:1, Juan 20:1 nos dice que el domingo es el primero  ...entonces el séptimo es? El sábado...hoy día hasta los calendarios ponen el 7° como el domingo lo cual es un  error.

Si se quiere también se pueden revisar estas citas bíblicas Marcos 10:6
Salmo 8:3-4
Salmo 33:6
Job capítulos 38 y 39 Ahora la pregunta final es esta: Tu ni yo tenemos la posibilidad de comprobar con nuestras manos si el origen del universo y de la creación fue por medio del Big Bang. Solo nos queda tener fe, fe en la ciencia o fe en La Palabra de Dios. Hasta dónde llega tu fe? A quién prefieres creer hoy?

¹ Tomado de "Contestando tu pregunta.org"

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

Artículos de interés

  • Creencias

    Los Adventistas del Séptimo Día aceptamos la Biblia como el único credo y sostenemos ciertas creencias fundamentales com...